domingo, 24 de febrero de 2013

MAGDALENAS

Tengo una cuñada y una sobrina que se llaman Magdalena, pero no me refiero a ellas sino a las de comer.

El viernes compré unas cápsulas que me encantaron por diferentes y estaba loca por usarlas así es que lo que me resultó mas rápido fue utilizarlas como cápsulas para magdalenas. Este fue el resultado.
 

 
 
La receta es la de Magdalenas clásicas de Xavier Barriga
 
INGREDIENTES:
 
210 gr de harina de trigo o repostería
10 gr de levadura química
1 pizca de canela en polvo
ralladura de limón
3 huevos medianos o125 gr
175 gr de azúcar
60 gr de leche
190 gr de aceite de oliva de sabor suave
una pizca de sal
 
PREPARACIÓN (con thermomix)
  1. Pon en el vaso la harina, levadura, canela, piel de limón y tritura 1 minuto el velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
  2. Pon la mariposa en las cuchillas y pon los huevos y el azúcar durante 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio y una vez terminado el tiempo vuelve a programar 3 minutos en velocidad 3 y medio.
  3. Vierte la leche, el aceite y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 2. Retira la mariposa.
  4. Incorpora por último la harina con el resto de ingredientes mezclados en el bol y mezcla 15 segundos en velocidad 2. Introduce en un tupper y deja reposar mínimo 1 hora en la nevera o hasta el día siguiente.
  5. Recuerda antes de hornear que el horno esté bien caliente a 250º (calor arriba y abajo). Retira la mezcla de la nevera, bátela un poco y echa la masa en las cápsulas de las magdalenas. Mete en el horno, baja la temperatura a 210º y hornea 14 a 16 minutos. Listo

YA LO DECÍA YO

Ya os lo decía, me gustan los gallos y las gallinas; éstas que veis sirven de excusa para hacer unas agarraderas que evitan que nos quememos en la cocina. Están hechas a ganchillo con hilo de algodón. ¿son graciosas? ¿no?


jueves, 21 de febrero de 2013

MIENTRAS HAGA FRÍO

Tengo una hija muy friolera y este invierno la hice feliz con este cuello de pura lana merino hecho con dos agujas a punto inglés.
 
Además de ser calentito está de plena moda.
 
Es tan fácil que cualquiera podría hacerlo, sólo hay que montar tantos puntos como ancho lo queramos y hacer una tira larga, larga, de forma que nos de dos vueltas al cuello. Luego cosemos principio y final para obtener una especie de anillo y... voila.
 
 

AROMA A LAVANDA PARA REGALAR

A lavanda, a romero o al aroma que mas nos guste.
 
Se me ocurrió hacer unos saquitos de lino rellenos de alguna hierba aromática para meter entre la ropa o en los armarios; y los decoré con imágenes que encontré en la red.
 
Estos están rellenos de lavanda, pero pueden llevar otro tipo de aroma y se pueden imprimir con el dibujo que mas nos guste.
 
Me parece que pueden constituir un bonito regalo.
 




 

lunes, 18 de febrero de 2013

JABÓN HECHO EN CASA

 A algunas de mis amigas les han dado ganas de hacer jabón en casa y por eso voy a explicar cómo lo hago yo.

Uso la thermomix, sobre todo por la comodidad de no tener que estar moviéndolo continuamente, pero igual se puede hacer en una olla en el fuego teniendo cuidado de que ésta no sea de aluminio (ha de ser de acero o porcelana) y de mover la masa con una cuchara de madera o similar.

INGREDIENTES
 
1litro de agua
1litro de aceite
160 gr de sosa

Ponemos en el vaso de la thermomix la mariposa y echamos los 160 gr de sosa (la compro en Mercadona, viene en un bote de plástico en perlitas, es muy cómoda de usar), hemos de tener cuidado en el manejo de ésta por que es muy corrosiva, mejor usar guantes.

Con la tapadera puesta añadimos por el agujero el litro de agua, y ponemos  velocidad 1 o 2 hasta que veamos que se ha disuelto la sosa. Una vez disuelta, ponemos 40º de temperatura, 60 minutos, velocidad 2 y vamos añadiendo el litro de aceite, y lo dejamos funcionar. Cuando la consistencia es parecida a una bechamel ya podemos ponerla en los moldes.

Yo como moldes uso los tetrabrik de leche o zumo cortados, pero puedes echarlo en un recipiente mas grande y cuando se haya endurecido cortarlo con un cuchillo para tener pastillas del tamaño que queramos.

Si no tienes thermomix disuelves en una jarra de cristal o cerámica la sosa en el litro de agua. Pones el litro de aceite en una cacerola a fuego lento y sin dejar de remover vas añadiendo el agua con la sosa. Sigues moviendo hasta que tengas "la bechamel" que decía antes (requiere como una hora o algo mas aproximadamente)

A MI MADRE LE GUSTARÍAN

Le encantaba coser, bordar... en fin, lo que me gusta a mi. Ella me enseñó a hacer cantidad de puntos, entre ellos la vainica que he usado en estos visillos que he hecho para la nueva casa de mi amiga Tachi. También les he puesto unas aplicaciones de ganchillo.
Creo que han quedado delicados y originales. Espero que le gusten. Llevan cosido todo mi cariño






domingo, 17 de febrero de 2013

AL PAN PAN

Ahora estoy en la fase pan. Me atrae muchísimo hornear pan en casa, éste que veis en la foto lo he hecho hoy. Es la tercera hogaza que hago y me encanta. Además está "de chupa pan y moja" como decimos por aquí cuando una cosa está buenísima.

Es fácil de hacer, pero se tarda un poco porque hay que dejar que suba dos veces, sin embargo el resultado lo merece.
La receta la he tomado de aquí y la pongo tal cual la he hecho.
 

INGREDIENTES (para un pan de 1 kg.):

 

Para elaborar la esponja (prefermento o poolish):

  • 50 g. de agua filtrada templada.
  • 2 sobres (11 g.) de levadura de panadero seca (o 50 g. de levadura fresca).
  • 1 cs (cucharada sopera, 10 g.) de azúcar (o miel o melaza).
  • 110 g. de harina de fuerza.

Para elaborar la masa:

  • La esponja con los ingredientes descritos antes.
  • 300 g. de agua filtrada templada.
  • 1 sobre (5,5 g.) de levadura de panadero seca (o 25 g. de levadura fresca).
  • 540 g. de harina de fuerza.
  • 1 cs de sal.

ELABORACIÓN DE LA ESPONJA

 Disolver la levadura en el agua templada. Poner en el vaso de la TMx (Thermomix) junto con la harina y el azúcar. Amasar durante 15 segundos a velocidad 4. Quedará una masa suelta compuesta como de bolitas que, fácilmente, podemos aglutinar en una bola que pondremos en el fondo de un bol. Cubrimos la bola de masa con agua templada (que quede el agua un par de cm. por encima de la masa). Esperar unos 10 a 15 minutos hasta que la bola de masa se esponja y flota en el agua.

ELABORACIÓN DE LA MASA

Disolver la levadura en el agua templada. Ponerla en el vaso de la TMx junto con la esponja, la harina y la sal. Amasar durante 5 minutos, con vaso cerrado y velocidad espiga. Hacer una bola con la masa y colocarla en un recipiente suficientemente grande (la masa va a doblar con creces su tamaño) y que podamos tapar. Dejar reposar entre 1 y 2 horas (a mayor temperatura externa, menos tiempo). Cuando haya doblado el volumen la masa, la ponemos sobre una superficie enharinada y la amasamos en una bola, para dar la forma definitiva. En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel de horno (o una alfombrilla de silicona) colocar la bola de masa y aplastarla un poco. Dejar reposar otros 15 a 30 minutos (según temperatura externa) hasta que vuelva a doblar tamaño la masa. Hacer unos cortes (por ejemplo, en forma de cuadrado) de como 1 cm. de profundidad en la superficie del pan. Ayudados de un colador, espolvoreamos harina en la superficie del pan.

HORNEADO DEL PAN

En horno precalentado a 220º y con un recipiente resistente al calor lleno de agua colocado sobre el piso del horno, colocar a media altura la bandeja con la masa. Hornear 20 minutos a 220º con calor arriba y abajo (y ventilador, si se dispone de él). Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 190º y dejar horneando otros 20 minutos. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos.

sábado, 16 de febrero de 2013

KIKIRIKIIIIII...

Tengo una especial predilección por las gallinas y los gallos. Me gustan dibujados fotografiados, bordados, esculpidos etc..
Cuando hice las cortinas de mi cocina no me lo pensé dos veces, les bordé unos gallos en el borde. Son de lo más rústico pero a mi cocina pienso que le van como anillo al dedo.
Están bordados a cordoncillo y punto pasado, no es nada difícil.

 
 
 



EL QUE GUARDA HALLA

Esto decía a menudo mi madre. Si además lo que quieres guardar lo haces en una caja bonita mejor que mejor.
Esta caja nació para contener una tableta de turrón pero ahora guarda unas preciosas y antiguas puntillas.
Le he cambiado la imágen de la siguiente manera:
1º la pinté con pintura blanca
2º la desgasté un poco con una lija fina
3º pegué en la tapa unas imágenes antiguas y le di por encima una capa de barniz satinado
 le apliqué a todo una capa de cera incolora para muebles mezclada con betún de Judea
Por último le saqué brillo con un trapo
¿qué os parece el resultado?
 


 

martes, 12 de febrero de 2013

MI MALMA

He "tuneado" muchos de estos espejitos y el que tengo en casa me sirve, como podéis ver para tener los collares a mano y sin enredar. Después de probar otros sistemas, éste es el que me resulta más práctico.



NATURAL Y SENCILLO

Así es como yo quería que fuesen los alzapaños de mis cortinas. Y se me ocurrió hacerlos con cuerda de cáñamo. Más natural imposible. Me encanta cómo han quedado

lunes, 11 de febrero de 2013

NO ES DIFÍCIL HACER TORTAS

Aquí tenéis la receta de las tortas de aceite tipo Inés Rosales o apestiñadas.

INGREDIENTES:

1/2 Kg de harina de repostería
100 gr de aceite
150 gr de agua
15 gr de levadura fresca
5 gr de sal
10 gr de anís en grano
10 gr de ajonjolí

RECETA
       Lo primero disolvemos la levadura en el agua. Mezclamos la harina con la sal, el anís en grano y el ajonjolí y hacemos un montón con ella. A este montón le realizamos un agujero en el centro donde pondremos el aceite y el agua con la levadura y amasamos esta mezcla hasta que esté homogénea. La dejamos reposar en un bol durante una media hora.
     Luego vamos cortando porciones que haremos bolitas y aplastaremos lo mas finas que podamos y las pondremos en una bandeja de horno con papel de hornear, las espolvoreamos con azúcar y las metemos en el horno a 200 º durante 12-15 min o hasta que estén doraditas.

COMO HAGO LA TARTA "ALEGRÍA"

Para el bizcocho:

4 huevos ( que no estén fríos).
¼ del peso de los huevos, de azúcar.
¼ del peso de los huevos, de harina.

Se montan los huevos enteros  a ser posible con varillas eléctricas, porque si tenéis que hacerlo con la mano tendréis que estar en plena forma. Cuando estén a medio montar se le va añadiendo el azúcar poco a poco y se siguen batiendo hasta que estén bien firmes. Después se le añade la harina tamizada en tres veces con movimientos envolventes. Esta masa se echa en un molde embadurnado de mantequilla y enharinado y se mete al horno a 160º hasta que esté hecho.

Hay dos posibilidades o utilizar un molde más pequeño y luego cortar el bizcocho resultante en dos capas, o bien hacer dos láminas mas finitas (como para brazo de gitano). A mi personalmente me gusta hacer dos láminas mas finitas.

Para la crema:

1 huevo
¼ litro de nata
¼ litro de leche
150 g de azúcar
1 ramita de canela
1 cáscara de limón
40 g de maizena

Se pone en un cazo la leche (menos un poquito que nos va a servir para disolver la maizena), la nata, la ramita de canela, la cáscara de limón y el azúcar. Se lleva a ebullición y cuando haya hervido un poco se retira la canela y la cáscara de limón, se añade la yema y se bate fuerte. Se vuelve a poner al fuego (lento), se añade la maizena disuelta en la leche y se mantiene en el fuego hasta que espese, sin dejar de mover procurando que no hierva.

Montar la tarta:

Se pone una de las láminas de bizcocho y se cubre con la crema en caliente, se coloca encima la otra lámina de bizcocho y se tapa con un trapo húmedo. Se deja hasta el día siguiente.

Se espolvorea de azúcar glass. Luego se hace un merengue firme, se adorna con él al gusto y se colocan unas guindas u otro adorno. 

 

 

domingo, 10 de febrero de 2013

¿DÓNDE LO DEJO?

Me gusta tener algo bonito donde dejar los pendientes, el collar o la pulsera que he llevado puestos durante el día. En la mesilla de noche, el tocador o el baño. Este cuenco hecho de ganchillo me parece una idea muy original. Lo he hecho blanco, pero el próximo será de color.¿Os gusta?
 
 

UNA VUELTA O DOS

Estos rosetones pueden servir o bien para dar un toque diferente a un collar, como broche en una solapa o bien adornando una diadema para el pelo.

 

sábado, 9 de febrero de 2013

DE LAGARTERA

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer alguna labor con el bordado típico de lagartera, y este mantelito individual ha servido para quitarme el gusanillo. Me ha gustado hacerlo y también me ha encantado el resultado. A vosotros ¿qué os parece?


MENSAJE EN UN... MANTELITO

Carmen y Maite.

Para ellas



miércoles, 6 de febrero de 2013

ORDEN, ORDEN, OOORDEN

No sé si a todas os pasa lo que a mi, tengo problemas a la hora de encontrar un sitio para guardar los bolsos de forma ordenada y accesible, por lo menos los de mas uso. Se me ocurrió que en una percha podría estar la solución, además creo que ha quedado decorativa.


UNA FLOR EN EL DEDO

Aquí en Córdoba ya se intuye la primavera, no se si será la luz, los días mas largos, que el sol calienta mas o que ya estamos cansados del frío, pero hay algo diferente en el aire. 

A mi me ha apetecido hacer estos anillos de flor.


martes, 5 de febrero de 2013

TORTAS PARA MERENDAR

 . . .y para desayunar y de postre.
En mi casa por mas que haga siempre son pocas. Son tortas de aceite del tipo de las de Inés Rosales. Están buenísimas


MI AMIGA MARÍA



Somos compañeras de trabajo y amigas y tenemos en común, además de la comida de los lunes, el gusto por cocinar. Quería que tuviera un recuerdo mío y creo que con este cuaderno de recetas he conseguido lo que yo quería, que fuese una cosa útil y que se acuerde de mi a menudo.


domingo, 3 de febrero de 2013

COMO LO HACÍA MI ABUELA


Este jabón está hecho como lo hacía mi abuela con aceite de oliva, agua y sosa. A parte de que me encanta hacerlo, me ayuda a ahorrar; lo uso en la lavadora junto con el detergente, también para fregar el suelo de mármol y es buenísimo para quitar las manchas rebeldes, entre otras utilidades.


viernes, 1 de febrero de 2013

TU NOMBRE BORDADO


Elena es la segunda hija de mi amiga María Dolores y yo quería hacerle algo especial a ella y a su hermanita mayor, Sara. Sus nombres bordados a punto de cruz me parece que han quedado tan lindos como ellas.



¡TE PONEMOS EL REGALO EN BANDEJA!


La bandeja puede llevar en el fondo el dibujo o motivo que prefieras. Está hecho sobre tela y protegido con un cristal.
A mi me gusta usarla para servir mi café de media tarde.